NOS CONVERTIMOS EN HISTORIETISTAS

Por lo general, el cómic es un género literario al que los alumnos no están muy acostumbrados a manejar. Considero por ello muy interesante que los niños tengan la oportunidad de acercarse a el. El cómics suele tener una buena aceptación por parte de los jóvenes lectores y eso permite que sea motivador para trabajar en el aula este tipo de relatos. Además, contar hechos es una de las actividades en las que se basa la comunicación lingüística.
Los relatos forman parte de la mayor parte de los contextos socioculturales en los que se desenvuelven las personas. Además, los relatos mixtos que combinan textos e imágenes (cómics, series, películas…) tienen cada día mayor presencia en la vida del alumnado. Por ello, considero necesario desarrollar habilidades específicas para la comprensión de estos géneros textuales que mezclan códigos diferentes.
El producto final de este proyecto va a ser la elaboración propia de un cómic por parte de los alumnos.
SESIÓN 1: MOTIVACIÓN HACIA EL TEMA
Esta primera sesión es de motivación hacia el tema que vamos a tratar (el cómic). Los niños han reflexionado sobre los tipos de historias que hay, llegando a la conclusión de que nuestras vidas están llenas de historias; algunas nos suceden a nosotros, somos sus protagonistas, otras les pasan a otras personas; unas veces, las historias han sucedido de verdad; otras veces, son inventadas. Pero siempre podemos contarlas, escucharlas, leerlas o escribirlas. Pueden ser de muchos tipos, por ejemplo:
- Las historias que nos contamos entre los amigos
- Los cuentos que nos leían cuando éramos pequeños
- Las de los libros que cogemos en la biblioteca.
- Las noticias que aparecen en los periódicos
- Las series de televisión
- Las películas que vemos en el cine…
Ángel completando su ficha sobre tipos de historias. |
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